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viernes, 26 de junio de 2009

FIA VS FOTA, gano la gente y la Formula Uno


FOTA VS FIA

Suena como una guerra entre sindicatos, bueno pues es algo así pero un tanto mas sublime.

FOTA es FORMULA ONE TEAMS ASSOCIATION, que es la asociación independiente de la organización de la Formula Uno.

La FOTA a la cual pertenecen todos los equipos , este organismo precedido por LUCA DE MONTEZEMOLO, quien a llevado las riendas de FERRARI por mucho tiempo y su propósito es al agruparse, tener poder, para contrarrestar al organismo que los controla y al cual están sometidos; La FIA.


FIA : Fédération Internationale de l'Automobile), usualmente referida como FIA, es la entidad que regula las principales competencias automovilisticas. Tiene su sede principal en Paris, estando conformada por 157 organizaciones nacionales afiliadas en 118 países en todo el mundo. Su actual presidente es Max Mosley.

La FIA se a dedicado a representar los derechos de de las organizaciones motoristas y usuarios automovilistas preponderantemente en competiciones de autos, a través de campañas y actividades , para defender de sus intereses en todo el mundo. Los aspectos en los que normalmente representa ante las Naciones Unidas a los usuarios automovilistas son , seguridad en los autos, carreteras, pistas, movilidad, aspectos del consumidor y sus derechos.

Pero sobre todo gobierna y regula todos lo relacionado al deporte motor en el mundo. administra y regula todo el deporte motor de 4 ruedas, sobre todo los mas importantes que son la Formula Uno, el campeonato mundial de rallys, y el campeonato mundial de touring car.

El aspecto mas interesante es el impulso al desarrollo del automovilismo, en todo el mundo y un órgano, muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, en todo tipo y seguridad, que a raíz del alto grado de competitividad de las series de deporte motor, telegrafían a la industria del automóvil, carreteras y todo lo relacionado, con beneficios al consumidor final.

Bueno eso hacen estas dos organizaciones, pero por otro lado esta la FORMULA ONE MANAGMENT Y FORMULA ONE ADMINISTRATION, precedida por Bernie Ecclestone, quien se a hecho multimillonario y a hecho lo mismo, con mucha gente que le acompaña en la exitosa empresa de la Formula Uno. Así siendo socio personal, diferente a empresas, mayoritario de Alpha Prema, que son un grupo de compañías responsables de la promoción de la Formula Uno y lo mas importante es la que explota todos los derechos comerciales de la Formula Uno y de ahí el gran negocio y poder de esta.

Bueno después de todo este preámbulo que considero nos da una ligera idea de estas organizaciones, se a desempeñado una guerra de poderes y debates, que a su vez, estiran pero nunca rompen, pues lo mas importante es mantener el espectáculo de la Formula Uno al rojo vivo y en el mayor interés posible, de sus seguidores para así, ,dar continuidad a este maravilloso y prolífico negocio.

Y aquí el asunto reside, en dos cuestiones:

La FIA quiere asegurar mayor espectáculo, permitiendo el ingreso a nuevas empresas de experiencia en carreras de automóviles, a incursionar en la Formula Uno, así como ecualizar entre las escuderías el poder, para que no existan diferencias abismales, entre los equipos y que con esto, vuelvan a caer en la monotonía del dominio unilateral de una escudería o dos.

Para tal y aunado a la presente crisis, la FIA estableció, un tope presupuestal a los equipos y la incursión de nuevos equipos que automáticamente reduciría, el ingreso a las escuderías actuales., que perciben a su vez parte importante de los ingresos de toda la parafernalia comercial de la Formula Uno, en función de su desempeño en el año.

En principio el establecer un tope presupuestal beneficiaria de inmediato a las escuderías pequeñas, pues ya están acostumbradas a manejarse así y las grandes compañías en principal, representadas por las grande armadoras de autos, como TOYOTA, MERCEDES,RENAULT, FERRARI, BMW, se verían amenazadas al perder esta ventaja competitiva y en principio dentro de muchos otros puntos,; este fue el conflicto, aunado a al impositiva actitud de su dirigente Max Mosley, que para muchos fue la parte detonante del conflicto.

Ferrari encabezada por Luca de Montezemolo, amenazaba con retirarse de la Formula 1 en el 2010, inclusive sugirió en tono burlón, cuestionando que los nuevos equipos propuestos para nuevo ingreso, desmejorarían la calidad de la Formula Uno, por su falta de experiencia en Formula Uno y tamaño.

Pero algo que a venido a romper esquemas y paradigmas a sido el dominio de Brawn; una escudería chica, que a dominado totalmente este año, en obsequio de la lenta respuesta a los drásticos cambios en las reglas para 2009, de los equipos grandes y a puesto todo este caldo de nuevos cambios, en una efervescencia digna de una mezcla de nitroglicerina y alka seltzer.

Los equipos que entraran a 2010 son:

CONSTRUCTOR MOTOR

* FERRARI FERRRARI
* MCLAREN MERCEDES
* BRAWN MERCEDES
* WILLIAMS TOYOTA
* BMW BMW
* TOYOTA TOYOTA
* RED BULL RACING, RENAULT
* TORO ROSSO RACING, FERRARI
* FORCE INDIA, MERCEDES
* RENAULT RENAULT
* CAMPOS COSWORTH
* MANOR COSWORTH
* TEAM US F1 COSWORTH


Estos serán los equipos en Formula Uno hasta el 2012, que el Miércoles 24 de junio se comprometieron en acuerdos hasta el 2012, ahí mismo se comprometieron a reducir el nivel de costos a los niveles de 1990.

en 1990 Williams domino totalmente la F1, ademas de contar con la complicada suspensión activa, que requería gran asistencia, con solamente 190 personas, a comparación de la parafernalia de hoy, que emplea nada mas y nada menos que 540 empleados sin ningún gizmo complicado.

Esto tal vez obedece a la salida de Honda, a la cual ninguno de los equipos gustaría partir en un futuro debido a costes exorbitantes.

Democráticamente se realizaron encuestas para saber la opinión del publico y sus preferencias.

Fue algo que desembrollo el atasco en las posiciones entre la FIA y la FOTA, y en donde gano la gente, que mostró su entusiasmo al plasmarlo en las encuestas vertidas, en la pagina de la FOTA.


y así la que finalmente la que gano fue la Formula Uno y sus fans, asegurándonos el mejor circo del deporte que representa mejor nuestra era de tecnología, glamour y mercadotecnia, de nuestros tiempos para rato.













domingo, 21 de junio de 2009

SILVERSTONE PRECIOSO CIRCUITO PARA SEBASTIAN VETTEL TALENTOSO PILOTO


Uno grande, que a tenido momentos de gloria se va y el otro esta entrando en sus momentos de gloria, y dejando su impresión en el que se va.

El que se va es el maravilloso y rapidísimo circuito de Silverstone, que ya no sera mas anfitrión de la formula uno, circuito favorito de muchos pilotos, porque en sus 5140 metros, apenas tocan el freno, y a lo mucho desaceleran un poco en algunas curvas, en donde la mayoría de las curvas son rapidísimas.(silverstone corners)




En este circuito se celebro la primera carrera de el campeonato mundial de pilotos de la formula uno, el 13 de Mayo de 1950 (Historia de Silverstone).

Sebastian Vettel entrando en momentos de gloria, enorme, ganando su primera carrera en pista seca, para los mas escépticos de este gran talento, que se llama Sebastian Vettel.

El otro talento es el Ingeniero Aerodinámico y diseñador de Red Bull, que en estilizada y delgada figura, se adapto perfectamente al rapidísimo y airoso circuito de Silverstone, obteniendo también el segundo lugar en manos del Australiano Mark Webber.




Así en tan añorada alternancia, los autos Brawn, no pudieron hacer nada mas que un tercer lugar en manos del experimentado Rubens Barrichello, que debe conocer este circuito mejor que cualquier camino a casa y del que ya tuvo oportunidad de ganar en manera espectacular.

Me dejo muy buena impresión la arrancada en manos de Kimi Raikkonen, que con mucha sed y aprovechando el KERS, inclusive por el pasto arranco varios lugares a sus contrincantes, volando de la novena posición a la quinta posición.

Así como los duelos, que se presentaron en la tabla intermedia, en manos de Alonso,Heidfield, Timo Glock, Button, Rosberg y especialmente Fisichella, duelos que permite este precioso y ancho circuito, con un pasto perfectamente cortado, de un encendido tono verde y plano que apenas muerde la pista.

Jenson Button dio pie a que otros empiecen a morder las mieles del campeonato en la mitad de la temporada, mas aun se a partir de este momento comenzara la era de Sebastian Vettel y Red Bull, podría ser muy interesante para ajustar y dar toques interesantes a la pelea del campeonato

Tienen así todos los equipos tres semanas, para llegar a Budapest, Hungria en sinuoso circuito, que por el diseño de buena carga aerodinámica podrá beneficiar a los Brawn, mas sin embargo después de allí, por el desarrollo de Red Bull y las características de los siguientes circuitos tal vez, Red Bull tengan su parte de la temporada y también tal vez veamos destellos de buenas actuaciones o inclusive triunfos de Ferrari y Renault.

sábado, 20 de junio de 2009

SEBASTIAN VETTEL Y SU ENORME TALENTO PONEN LA POLE EN SILVERSTONE


En Silverstone, Northamptonshire Inglaterra en el circuito mas rápido de la Formula 1, el magnifico talento de Sebastian Vettel, acompañado de Mark Webber, que se a destacado por brillar en las calificaciones en un magnifico 1, 3 para los autos del extraordinario Ingeniero; Adrian Newey.

Así enmedio de los Red Bull, Rubens Barrichello, que salvo el honor al Brawn GP, que nos tenia acostumbrado a acaparar, la parrilla de salida en primeras posiciones, en donde ahora, Jenson Button, no pudo sorprendernos con una calificación sorprendente como lo a hecho en los últimos grandes premios, para decepción de todos sus seguidores Británicos, en este su Gran Premio natal.

Así quedo la parrilla de salida y sus pesos para evidenciar las cargas de gasolina:

1. Sebastian Vettel , Red Bull .............666.5 kg
2. Rubens Barrichello Brawn GP.........667.5 kg
3. Mark Webber, Red Bull....................659.5 kg
4. Jarno Trulli, Toyota..........................658.0 kg
5. Kazuki Nakajima, Williams..............652.5 kg
6. Jenson Button, Brawn GP................657.5 kg



viernes, 12 de junio de 2009

Ferrari consistente en su ultimatum de retirada en 2010




La escudería italiana Ferrari aseguró en un comunicado de prensa que no participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2010 mientras no se cumplan sus exigencias, a pesar de figurar en la lista de participantes de la FIA para 2010.

El 29 de mayo pasado Ferrari presentó una inscripción al Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 sujeta a determinadas condiciones. A día de hoy, tales condiciones no han sido satisfechas", según Ferrari.

Ferrari reafirma que no participará en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 del 2010 con un reglamento adoptado por la FIA en violación de los derechos de Ferrari incluidos en un acuerdo escrito con la misma Federación".

La escudería italiana se muestra de este modo firme en su decisión de abandonar el Mundial si no se cambian ciertos aspectos del nuevo reglamento de la FIA para el próximo año.

El punto crucial en desacuerdo se refiere a la intención de la FIA de limitar el presupuesto de cada equipo a 45 millones de euros, sin contar los gastos de patrocinio y el sueldo de los pilotos, que permitiría que varios equipos chicos, se incluyan en el selecto grupo, en la justa de 2010 a 2011.

Esto según Ferrari como uno de los comentarios, traería a disminuir la seriedad y compromiso de de la Formula Uno a ser, la serie reina de la Formula 1.

Pero bajo los ojos de muchos, la reducción al tope de presupuesto, traería mas equalización y competitividad en la justa y así mayor espectáculo.

Los equipos beneficiados de inmediato son los equipos mas chicos, con enorme experiencia en la Formula Uno, así como los mas talentosos, que para mayor ejemplo Brawn es uno de ellos.

domingo, 7 de junio de 2009

GP DE TURQUIA PARA BUTTON



En los lares del imperio Otomano, y la exótica ciudad de Estambul, lo que fue Constantinopla, multi etnica ciudad, con una historia que a influido a toda la civilizacion, con los mas evidentes contrastes por su lado Musulmán y por otra parte su lado occidental , con todos los deseos de pertenecer a la Unión Europea, seducido asi, en la máxima manifestación deportiva, hoy se vistió de modernismo Europeo, en una espectacular y técnico circuito de Formula Uno.


En lo que ya es costumbre este año Jenson Button, volvió a coronarse con la primera posición fácilmente.

En segundo puesto Mark Webber, que no pudo ser alcanzado por Sebastian Vettel, evidenciando una vez mas que Brawn - Red Bull, son los equipos dominantes, y con la ausencia de Barrichello, que perdió el control, en el clásico descontrol de sus emociones, que opacan su enorme talento al volante, y asi, en virtud de ver evaporada su ambición de ser campeón del mundo, superado por un Jenson Button imparable.



Jenson elegante Caballero ingles, con estilo de Lord, no puso una rueda mal en este circuito y volvió a apabullar a sus semejantes, en el inexplicable y ya constatado dominio de la dupla Brawn- Button.

sábado, 6 de junio de 2009

POLE PARA VETTEL EN TURQUIA


¨Por fin, estamos adelante de los chicos de blanco¨

Este fue el comentario de Sebastian Vettel, en la conferencia posterior, a la sesión de calificación de este sábado, en la que desde su inauguración a sido ganado por el dueño de la pole.

Tal vez y en apego de las estadísticas, Vettel y Red Bull sacrificaron combustible en obsequio de esta situación.

Habrá que ver mas tarde. los pesos de los autos que evidenciaran la carga de combustible y así una mayor aproximación a vislumbrar la estrategia del Gran Premio de Mañana.

Así la clasificación para la salida del GP de Turquía.


1. Vettel
2. Button
3. Barrichello
4. Webber
5. Trulli
6. Raikkonen
7. Massa
8. Alonso
9. Rosberg
10. Kubica
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